Bomarzo

Elsa Cross: Bomarzo Regresar

Bomarzo, el célebre parque con esculturas del siglo XVI, que se localiza en la Italia central, cerca de Viterbo, es el elemento unificador y catalizador de este largo poema.

         Con gran maestría, controlando sin aparente esfuerzo las riendas del largo aliento, Elsa Cross pone a Bomarzo a gravitar en un ambiente en el que los sueños, el umbral, el vacío, el laberinto, los límites del lenguaje y del sentido, las conversaciones pasadas y los lugares evocados exigen la relevancia del primer plano. Este ambicioso y estremecedor poema es entonces otra forma del viaje, de la exploración que descubre, un día cualquiera, después del camino recorrido, que todo está en su sitio y que ese sitio es aquí. El poema es también un jardín poblado de dioses pétreos donde la realidad asemeja un espejismo.

         Con Bomarzo, Elsa Cross corrobora la profundidad y la claridad de su voz impar, una de las más destacadas del panorama poético actual.

[Texto de contraportada]

Bomarzo, Shearsman Books, Bristol, UK, 2019
Bilingual edition, (Trad. Lawrence Schimel)
90 pages

Comprar

Domínguez Michael, Christopher, "Elsa Cross en Bomarzo", Revista Letras Libres, 26 de abril de 2010.
Sicilia, Javier, “Elsa Cross, el más allá del acá”, en La Jornada Semanal, Suplemento cultural de La Jornada, 13 de diciembre de 2009.
Gómez Estrada, Grissel, “Bomarzo”, en Periódico de Poesía , 20 de marzo de 2019
Hernández Espinosa, Gabriel, “Una anécdota sobre la poesía de Bomarzo”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Junio de 2014.