Insomnio

Elsa Cross: Insmonio Regresar

Elsa Cross ha construido sin descanso, a lo largo de más de medio siglo, una obra sólida recogida en numerosos libros de poesía. Su poesía pertenece a la tradición más decantada de nuestra literatura (se formó en el taller de Juan José Arreola). Es dueña de una voz sumamente fina y sugerente que ha tendido puentes poéticos entre la historia, la mitología, las religiones y las cosmovisiones de México, Grecia, la India y muchos otros extremos de nuestro mundo.
Su obra ha estado guiada por una curiosidad sin fronteras en busca de la claridad de la poesía. En este libro, Elsa Cross narra las estaciones poéticas de una larga travesía por el insomnio y sus vasos comunicantes con el abismo y la irrealidad.

    Si el miedo la contrae
    va la mente por una cuerda floja
    en el insomnio de una noche que no acaba
    Se vuelve abismo todo pensamiento
    y seguirlo es caer a un fondo oscuro

Desde estados de conciencia acrecentada los poemas de Insomnio se internan en zonas de niebla, involucionan hasta un tiempo fosilizado o caen a los inframundos de la pasión, la violencia y la muerte, para salir finalmente a otra orilla donde la conciencia misma, el tiempo y el lenguaje se extinguen disolviéndose en luz.
Con un amplio rango de recursos formales y fincado en persistentes consonancias y aliteraciones, el ritmo del poema enfrenta y sortea “las fisuras imposibles”, “la nota en discordia” y “la zarpa taimada” del insomnio, ciñendo los trece cantos que lo componen a una forma casi clásica. Elsa Cross ha logrado, con este Insomnio, un libro fascinante y desafiante que invita siempre a volver a él.

Insomnio,
Editorial Era,
México, 2016,
72 p.

Comprar

Camila Krauss, "Cifras de Fósforo", Revista Casa del tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana Vol. V, época V, número 50, Marzo de 2018

Eduardo Zambrano, “Elsa Cross atraviesa un mar de sombras", Revista Levadura, enero 24, 2017.
Josu Landa, "Elsa Cross: Primero Insomnio", Luvina Foros, 2016.
Mary Carmen Sánchez Ambriz, “Noches de Insomnio”, en Sábado,suplemento de unomásuno, México,  30 de marzo de 1996.