Escalas

Elsa Cross: Nepantla Regresar

Elsa Cross es una de las voces centrales de la poesía hispanoamericana. Su escritura está dotada de una extraordinaria movilidad visual, de una sonoridad brillante y un timbre expresivo y concentrado que la hacen aparecer diáfana y luminosa en cada verso. Su obra poética, compuesta por más de 20 libros, contiene poemas memorables y de largo aliento como son Pasaje de fuego (1981), Bacantes (1982), Canto Malabar (1987), El Diván de Antar (1990)y Bomarzo (2009),cuya perfección y complejidad nos muestran tanto la gran elevación de su poesía en sus altos vuelos, como sus constantes saltos al abismo.

Pero todo gran vuelo poético tiene escalas, esos breves instantes donde nos detenemos a contemplar nuestro recorrido o tomar un cambio de aliento que nos permita seguir adelante. Los poemas de Escalas son hasta cierto punto esas pausas entre un viaje y otro, entre un libro y otro; pero también son la metáfora de una visión de lo real que se revela interna y externamente en diferentes dimensiones (temporales y espaciales, trascendentes e inmanentes).  Y estas Escalas son, al mismo tiempo, escalas musicales de un universo acústico que va desde el ambiente mediterráneo de la música rebética griega y el inframundo del dios Baco, hasta la vibración pura de una campanada cuyos ecos reverberan en la memoria o el sueño hasta consumirse en el silencio.

URSUS SARTORIS
[Texto de contraportada]

“Escalas”, publicado por el Instituto de Cultura de Morelos, lleva en su portada un fragmento de una pintura de Sánchez, “Símbolos VII”.

Escalas,
Instituto Mexicano de Cultura de Morelos,
México
2012, 87 páginas

Comprar

Kenia Cano, "…Y en las ramas más altas...", Revista Casa del tiempo, Sobre Escalas , Fondo Editorial Instituto de Cultura de Morelos, 2012.