Escalas

Elsa Cross: Nepantla Regresar

“Todo comienza donde se cierran los ojos”. Este verso de Elsa Cross acompaña desde hace años a Kenia Cano, poeta y pintora. “La poesía, esa gran creadora de imágenes, nos invita a mirar con el ojo interior”, aseguró.

Cano fue una de las presentadoras del poemario “Escalas”, donde Cross reúne un conjunto de poemas sobre sus viajes a países como Italia y Grecia, y dialoga con artistas plásticos como Tomás Sánchez, Javier Marín y Susana Sierra.

“Si bien Elsa Cross comparte ese gusto que tienen Alberto Blanco, Marco Antonio Campos, por supuesto Octavio Paz, de dialogar con las artes visuales, la poeta en ocasiones escribe como si practicara ella misma el oficio de pintor”, señaló Cano durante la presentación del libro, esta tarde, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.Ursus Sartoris, poeta amigo también de la autora radicada en Cuernavaca, consideró a Cross uno de los tres mejores poetas vivos de México, junto con Francisco Hernández y David Huerta.

“Han construido una lírica al margen de los gestos de los poetas que buscan insertarse en la posmodernidad”, indicó Sartoris.

Cross, cuyos 29 libros han sido reunidos por el FCE en sus Obras completas, leyó algunos de los poemas de Escalas ante un auditorio que fue creciendo a medida que pasaban los minutos. 

“Escalas”, publicado por el Instituto de Cultura de Morelos, lleva en su portada un fragmento de una pintura de Sánchez, “Símbolos VII”.

Fuente: http://www.reforma.com/cultura/articulo/731/1461873/

Escalas,
Instituto Mexicano de Cultura de Morelos,
México
2012, 87 páginas

Comprar

CAMPANADA

                                                                                   Para Coral Bracho y Marcelo Uribe

Se acumula en la sombra
vibra
              al borde de sí misma
estalla
          y se cimbra en cada átomo
cantan todas sus voces
en un largo    solo    grito que asciende
      llena todo el oído
                                            y se difunde
asciende
                   llena todo el espacio
se compacta hacia un punto
                                    --flecha a lo alto
asciende
y al volverse silencio
                                se completa.