Poesía Completa

Elsa Cross: Poesía completa Regresar

Reúno aquí la poesía que he escrito a lo largo de casi cinco décadas. Decidí incluir desde mi primera plaquette, Naxos, con ejercicios escritos todavía en el taller de Juan José Arreola, donde me formé, hasta mi libro más reciente. He dejado fuera algunos poemas sueltos, circunstanciales o fallidos. También quedan fuera de esta edición dos libros que están en proceso.

Al ver en retrospectiva todo este trabajo, me di cuenta de que es unitario en aspectos formales, así como en su búsqueda subyacente de un sentido profundo de la poesía. No hay cambios bruscos de voz ni hay estridencias. Hay, acaso, un refinamiento progresivo. Esta es al menos mi percepción: una misma voz que con distintas modulaciones y resonancias habla de muchas cosas diferentes; pero hay también dos o tres temas que hacen eco de un libro a otro.

Aunque la poesía es intemporal, la revisión también me hizo pensar que si mi poesía tuviera que fecharse, siento que pertenece al siglo XX, y está quizá al final de la tradición a la que esa era nutrió y dio impulso: una tradición que ha ligado la poesía a la escritura. Y aunque la poesía sea inseparable de su expresión verbal, saludo con asombro y entusiasmo todas las posibilidades verbales, visuales y sonoras que los nuevos medios de comunicación y de difusión están abriendo a la poesía del presente siglo.

ELSA CROSS
Mayo de 2012
[Nota de presentación del volumen]

Cross, Elsa, Poesía completa (1964-2012), México, Fondo de Cultura Económica, 2012.  792 pp. 
ISBN: 978-607-16-1126-0 (empastado) y 978-607-16-1125-3 (rústico).

Comprar Impreso     Comprar Electrónico

Malva Flores, Presentación del libro en: Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Universidad Veracruzana, 27 de abril de 2013.

Antonio Valle, “Elsa Cross: EL mapa del amor y sus senderos", La Jornada Semanal, Periódico La Jornada, 14 de julio de 2013.
Antonio Rivero Taravillo, "Fuego con Nieve: Lectura de Elsa Cross", 27 de diciembre de 2017.