Cuaderno de Armorgós

Cuarderno de Amorgós Regresar

Bajo la tensión de una forma poética unitaria, las cuatro partes de este Cuaderno muestran distintos ángulos de enfoque y relación con la isla griega de Amorgós, una de las cícladas en el Mar Egeo.

         Observaciones fugaces, cifras de historia y de paisaje, lo mismo que incursiones en el espacio íntimo de la conciencia, los elementos de este poemario son decantados por un rigor obsesivo que busca vínculos entre la percepción directa y un registro poético que bordeo todo el tiempo los sustratos oníricos.

         En Cuaderno de Amorgós, Elsa Cross continúa una exploración personal del mundo griego, presente en sus libros Cantáridas (1999), Ultramar (2002) y El vino de las cosas (2004), partiendo de aquella premisa de que "Grecia es un estado del alma".

“¿Dónde termina la poetisa y comienza la mística?”, se ha preguntado Javier Sicilia respecto a Elsa Cross. Después de leer su obra, desde sus poemas tempranos hasta los del reciente Cuaderno de Amorgós, aventuro una respuesta que casi no lo es: nadie sabría decirlo con exactitud –más allá de las líneas físicas, los límites no existen como tajos sino como zonas que disuelven sutilmente territorios desiguales hasta hermanarlos– y el verdadero gozo espiritual radica precisamente en no saberlo.~

Cuaderno de Amorgós,
Aldus, México, 2007
ISBN: 9707141301 
Premio Xavier Villaurrutia 2007.

Luis Jorge Boone, "Cuaderno de Amorgós, de Elsa Cross", en Letras Libres, Nº 111, 31 de marzo, 2008.