Los sueños. Elegías

Poesía


Elsa Cross: Los sueños. Elegías Regresar
En 1996 Elsa Cross (Ciudad de México, 1946) celebró cincuenta años de vida y treinta de consagrarse con desusado rigor a la poesía. Entre los títulos que le han valido el aprecio de sus pares, el reconocimiento de la crítica y la fidelidad de un número creciente de lectores, destaca el volumen triple Canto malabar y otros poemas (1994), incluido en nuestra colección Lecturas Mexicanas. Otros libros sobresalientes de esta prolífica autora son El diván de Antar (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1990), Jaguar (1991), Moira (Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines, 1992) y Cantáridas (1999).

Los sueños que nos entrega ahora componen un acabo ciclo crepuscular. El subtítulo de Elegías es, sin embargo, una clara advertencia contra la tentación de considerar que este libro venturoso trata de lo meramente onírico. Entre “El sueño” singular que abre el volumen y el “Amanecer” que lo cierra se extiende una noche más vasta y previsible que la de los surrealistas; oscura como la del alma mística, pero iluminada por una razón poderosa; sensual como la de la carne en celo, pero atemperada por una sabia madurez; insondable como la muerte, y no obstante redimida por el canto vivo que la plañe.

Así, de un territorio orginariamente sombrío, Elsa Cross se alza para entonar una voz sosegada y honda que resuena por su gravedad y mesura como el timbre inconfundible de una contralto en el coro generalmente más tipludo de las poetas hispanomericanas.

Texto de segunda de forros de la siguiente edición:
Cross, Elsa, Los sueños. Elegías, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Práctica mortal,
2000. 64 pp. ISBN: 970-18-3990-0.

Edición bilingüe:
Cross, Elsa, Los sueños. Elegías, / Les songes. Élégies
Premio Jaime Sabines
Les écrits des Forges / UNAM
Canadá / México, 2003, 109 páginas

Cortés Bargalló, Luis , "Elsa Cross: Vigilias poéticas, sueños del alma",
Revista Casa del Tiempo, Noviembre, 2000.
Oviedo, Armando, “Enmedio de los signos”, Sábado, Suplemento cultural de unomásuno
20 de enero de 2001.
Cabrera Ruiz, Lourdes ,“Sueño, elegía de vida”.