Moira

Elsa Cross: Moira Regresar

Moira recoge la imagen de las divinidades antiguas del destino, para mostrar desde diversos ángulos el juego del claroscuro entre vida y muerte. Sin unidad formal estricta, Moira hila en torno de este tema varios tonos y tesituras que entretejen paisajes del alma y de la geografía.
Elaborado gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Moira recibió el Premio Jaime Sabines en 1992, año en que el Gobierno de Chiapas amplió la convocatoria para convertir esta presea en un premio internacional.”
(Texto de contraportada)

Nota de la autora:
Varios poemas de Moira emigraron a otros libros. Por su mayor afinidad temática, “Los amantes de Tlatelolco” pasó a formar parte de la sección “La Rumorosa” de la segunda edición de Jaguar (2003), y la entera sección de “Singladuras” se convirtió en una plaquette independiente. De modo que en la Poesía completa (1964-2012), Moira está formado sólo por las secciones “Las voces”, “El naufragio”, “La isla de los muertos” y “Deslizamiento”, que ofrecen una mayor unidad de tono y referencia visual.


Cross, Elsa, Moira.
(Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines),
México, Gobierno del Estado de Chiapas, 1993.
ISBN: 968-6492-87-9, 96 pp.


Traducciones:

Fragmentos de “Las voces”, “La isla de los muertos” y “Deslizamiento” fueron traducidos al portugués por Ariadne Costa y Renato Rezende fue incluida en la antología:
Elsa Cross, Naxos, Rio de Janeiro, Editora Circuito, 2014. 176 pp.
ISBN: 978-85-64022-13-3.

Sosa, Víctor, "Moira de Elsa Cross. Más allá de la forma", El Semanario Cultural de Novedades, México, D.F., 10 de julio de 1994.