Jaguar

Poesía

Elsa Cross: Jaguar Regresar

Formada por quince poemas, la primera edición de Jaguar recorre algunos lugares de México, tocando tangencialmente sus símbolos y sus mitos. Representa mi primer acercamiento, desde la poesía, a estos paisajes.
En la segunda edición, se incorporaron muchos poemas nuevos, así como gran parte de los poemas contenidos en el libro Casuarinas, escrito casi inmediatamente después de la aparición de Jaguar. De haber esperado más para publicar este último, habría sabido que no había terminado de escribirlo.
Tal vez sea un libro que no está aún terminado, y que podrá seguir creciendo.



Cross, Elsa, Jaguar, México, Ediciones Toledo, 1991.
Primera edición. ISBN: 968-6332-24-3  (48 pp)


Traducciones:

Gran parte de los poemas de la edición de 1991 fueron traducido por John Oliver Simon y publicados en el volumen: Elsa Cross, Bacantes y otros poemas / Bacchantes and Other Poems, México / San Antonio TX, Entrelínea Editores, Instituto de México en San Antonio, Texas, 2003. 81 pp.

Homero José, "Elsa Cross. La música callada", El Semanario Cultural de Novedades, México, D.F., Domingo 16 de junio de 1991 .

Peña Martínez, Luis de la , “Huellas de Jaguar”, en La Jornada Semanal, suplemento cultural de La Jornada, México, 13 de octubre de 1991.
Cohen, Sandro, "Elsa Cross: Jaguar. Una mística mexicana", en Sábado suplemento de unomásuno, México, 5 de octubre de 1991.