Baniano

Elsa Cross: Baniano Regresar

“El baniano es un árbol sagrado, como aquel bajo el cual el Buda se detuvo a meditar. Con esa imponente advocación, los poemas de Elsa Cross atraviesan una deslumbrante gama de proposiciones sensibles y espirituales. Baniano es por ello un libro iniciático, una travesía conmovedora, un documento del alma transida por transformaciones profundas e intransferibles. O acaso comunicables únicamente por este medio privilegiado: la poesía. El libro de Elsa Cross constituye, en esa medida, un fenómeno extraordinario en las letras mexicanas: es obra de las mutaciones del alma.”
(Texto de contraportada)

Una selección del libro se publicó en el Núm. 160 de Material de Lectura, Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, 1991.

Ha aparecido completo en las dos diversas ediciones de Canto malabar y otros poemas, de las que se da noticia en el espacio correspondiente.


Cross, Elsa,  Baniano,
Editores Mexicanos Unidos /ISSSTESCULTURA,
Colección República de Poetas,
México, 1986. 103 pp.
ISBN: 968-15-0659-6


Traducciones:

Baniano fue traducido al bengalí y publicado en Calcuta (Kolkata) como:
Elsa Cross, Batgachh (Baniano). Trad. Shukti Roy, Kolkata, Anusha, 2012. 80 pp.

Hurtado, Eduardo, "LA curva de cristal", La Jornada Semanal, suplemento de La Jornada, Núm. 85  Nueva Época, México 20 de octubre de 1996.

López Colomé, Pura, "Baniano de Elsa Cross: Otro corazón, el mismo camino", Sábado, suplemento cultural de  uno más uno, México, 22 de noviembre de 1986.

Huerta, David, "Moira de Elsa Cross. Más allá de la forma", El Semanario Cultural de Novedades, México, 28 de junio de 1987.